Y nunca mejor dicho... Asi que para disfrute de todos aquellos que, para bien o para mal, tengan la cabeza llena de pájaros como yo, iré subiendo aquí las fotos que voy haciendo en las salidas de campo y demás aventuras dignas de mención.

(os recomiendo que hagais click en cada una de ellas para verla ampliada, porque hay detalles que no se ven en las miniaturas)

Espero que os gusten!

Todas las fotografías de este sitio están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento de su autor. Para solicitar permiso de publicación o adquirir copias de cualquiera de las imágenes contacta con el autor.

martes, 25 de octubre de 2011

Herpetoviaje a Menorca (14-22/06/2011)

Vaya viajecito que nos pegamos en Menorca... Durante una semana nos recorrimos la isla y algunos de los islotes que la rodean, viendo sitios y bichos impresionantes. Aquí os dejo una pequeña muestra, espero que os guste...





Luz de luna

Conseguí cazar el eclipse de luna...


Las calas y las playas por allí son bastante feas...

Puerto de Mahón por la noche

Luces del faro y las boyas de entrada al puerto

Bienvenidos a la Isla del Aire, uno de los lugares más emblemáticos para la Zoología de todas las Baleares, por ella han pasado los mayores sabios de toda Europa atraídos por los tesoros que viven en ella...

Faro de la Isla del Aire

Este es el aspecto que tiene la isla

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) campando a sus anchas

La más bonita y elegante de todas nuestras gaviotas, la gaviota de Audouin (Larus Audouinii)

Una gaviota de Audouin en pleno vuelo

Volando libre

Ventana al Mare Nostrum

Uno de los tesoros de los que hablaba antes, la lagartija balear (Podarcis lilfordi). Es endémica del archipiélago de las Gimnésicas (Mallorca, Menorca y sus islotes) aunque en la actualidad la especie ha desaparecido de las dos islas grandes y solo persisten poblaciones en los islotes costeros y el archipiélago de Cabrera.

En la Isla del Aire se describió la especie tipo (la historia es bastante interesante, intentaré contarla otro día porque merece la pena, la verdad), por lo que la población que habita en ella pertenece a la subespecie Podarcis lilfordi lilfordi. Lo que más llama la atención cuando uno ve por primera vez a estas lagartijas es su melanismo prácticamente total, su coloración es tremendamente oscura. Esto ha traido de cabeza a los grandes investigadores que la han estudiado desde los años 50...

La densidad de población aquí, como veis, es bastante más elevada que la de cualquiera de sus hermanas del continente... De hecho en la Isla del Aire se han registrado una de las mayores densidades de población de lagartijas del mundo (le destronó una isla del Caribe)



Otro ejemplar de lagartija balear, solo que en este caso de otro islote (el de Sargantana). Pertenece a una subespecie diferente, Podarcis lilfordi sargantanae, y como se puede apreciar es bastante chula también.

Otro ejemplar de la isla de Sargantana. Parece que están pintadas a mano...

Otra más...

Ésta es de un islote cercano al de Sargantana, el de Porros (llamado así porque está lleno de Ajoporros -Allium ampeloprasum-). En este islote habita otra subespecie, Podarcis lilfordi porrosicola, con un tamaño de población que desafía las leyes de la genética de poblaciones.

Aquí una lagartija italiana, Podarcis sicula, que ha invadido las dos islas grandes (Mallorca y Menorca) y se cree que ha desplazado a la P. lilfordi relegándola a los islotes costeros donde no ha sido capaz de llegar.






También hubo tiempo para la diversión... A remar!!

El equipo al completo






Bien chaval!!

En la cueva de los ingleses


Y con esta foto de equipo nos despedimos hasta la próxima aventura!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario